jueves, 29 de agosto de 2013

Trithemis Kirbyi. (Selys, 1891)




Durante este mes de agosto hemos podido disfrutar de la primera observación de esta libélula en el Lagarito. Su distribución conocida comprende todo el continente africano, la península arábiga y el subcontinente indio. Esta especie que ha cruzado el estrecho estableciéndose en el sur peninsular muestra como la colonización por especies africanas es un signo evidente del calentamiento global y efecto del cambio climático.
El nombre que tiene se le asignó en honor de Willian Kirby, (1759-1850), un humilde clérigo inglés al que se considera como el fundador de la Entomología moderna.
Es la última libélula que se ha incorporado a la lista de las 78 especies de Odonatos de la península ibérica. Hasta no hace mucho su presencia era casi desconocida y apenas existían referencias de ella en España, donde se cita por primera vez en 2007.


Macho de Trithemis Kirbyi

 
Los machos adultos como el observado en Cazalla (Fotografía) tienen su tórax y abdomen de un color rojo intenso que recuerda al del macho de la Crocothemis erythraea. Sus elementos diferenciadores más significativos son las amplias manchas ambarinas en la base de sus cuatro alas, mayores en los machos que en las hembras, y los pterostigmas relativamente pequeños de color negro.
 
Fue el barón Michel Edmond de Sélys Longchamps (1813-1900), quien asignó el nombre científico de la Trithemis Kirbyi en 1891. Fue considerado el principal experto de libélulas de su tiempo.
 
 
Un estudio muy interesante de esta especie realizado en la provincia de Sevilla:
* Trithemis Kirbyi ardens (Gerstaecker, 1891) (Odonata: Libellulidae); datos de campo sobre su ecología en el sur de España y primeros registros para la provincia de Sevilla. Joaquín Márquez Rodríguez.
 
FOTO: Antonio Augusto
 
............................................................................................................................................................. 
 

2 comentarios:

  1. Las mías, ( las he visto en Zahara y Jerez) no se ponen en una percha ni obligándolas, siempre en el suelo y no es lo mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta no fue fácil pillarla, pura casualidad. Saludos.

    ResponderEliminar