viernes, 20 de agosto de 2010

DESNUDO VERANIEGO




Este año se ha producido en el Lagarito una labor que en verano es propia en el "bosque mediterraneo", la del descorche. Un interesante proceso que sigue unas pautas muy concretas. Hasta que el árbol no tiene al menos treinta años de edad no se debe proceder al primer descortezado, este corcho que se extrae por primera vez recibe el nombre de bornizo. Hasta que no pasen de nueve a diez años no se volvera a desnudar. Así hasta que pasen alrededor de 150 años, que es la vida media que suele alcanzar un alcornoque.


No se ha inventado, hasta el momento, ninguna máquina por lo que hablamos de una actividad puramente manual, en la que la pericia del descorchador y su habilidad con el hacha resultan fundamentales a la hora de conseguir la denominada pana o pieza de corteza.


Curiosamente la persona que se encargó de realizar esta tarea es un chico de veinti pocos años que hace diez, en el último descorche realizado en la finca, acompañaba a su padre quien en ese momento realizó esta dura labor. Por lo que nos encontramos en una de esas profesiones que en muchos casos es transmitida de padres a hijos.


De las cuatro especies de quercus que se pueden encontrar en la finca, el alcornoque es la más numerosa. Ahora todos se encuentran luciendo un rojizo color de piel como turistas nórdicos tras pasar unos días en las costas andaluzas.




Fotografías: Antonio Augusto Arrebola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario