miércoles, 8 de septiembre de 2010

NEIDES TIPULARIUS


Neides tipularius (Linnaeus,1758)


Berytidae Fieber; 1851


Hemiptera, Heteroptera




Este insecto se caracteriza por su cuerpo esbelto y alargado (Lc 9-11 mm), sus patas y antenas son largas y delgadas. Presenta en el primer artejo de antenas y fémures un abultamiento apical. La sutura entre el clavus y la coria es muy patente.


En el mundo se conocen 170 especies de berítidos repartidos en 35 géneros. Según el Catálogo de los Heteroptera (PÉRICART,2001), en la Región Paleártica se han citado 54 especies distribuidas en 13 géneros. En la Península Ibérica se han citado 20 especies, repartidas en seis géneros y cinco tribus.


Habitan en lugares herbosos secos; suelos arenosos, brezales, linderos de los bosques, etc; sobre diferentes familias vegetales, como compuestas (Artemisa, Conyza) cariofiláceas, ericáceas, leguminosas, geraniáceas, gramineas, escrofulariáceas, solanáceas y sobre las gimnospermas Juniperus, Taxus y Pinus.


Las larvas se desarrollan en pequeños grupos en estas plantas, succionándolas cerca del suelo; los adultos viven de forma parecida, presentan ciclos biológicos univoltinos hibernando a partir de agosto en musgo y hojarasca.


Este berítido ha sido citado en 18 provincias españolas. Para Sevilla encontramos dos citas bibliográficas: MEDINA, 1895 y PÉRICART, 1984.




En el Lagarito (Cazalla de la Sierra) es observado el 17 de agosto de 2010 entre Avena sterilis L. y Convolvulus arvensis.




Foto: Realizada en el Lagarito por Antonio Augusto Arrebola

No hay comentarios:

Publicar un comentario