sábado, 28 de julio de 2012

Platycleis affinis. Fieber, 1853. Saltamontes Costero

Clase: Insecta
Subclase: Hemimetabola
Orden: Orthoptera
Superfamilia: Tettigonioidae
Familia: Tettigonioinae
Género: Platycleis
Especie: affinis

Hembra de saltamonte costero


Este saltamonte mide unos 30 mm aproximadamente cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos pero carecen de alas.
Su cuerpo es de color marrón, con diversas marcas oscuras y las alas muy largas, que sobrepasan claramente el cuerpo. Las hembras presentan un oviscapto muy grande (se puede observar claramente en la fotografía) y ligeramente curvado hacia arriba, que también queda cubierto por las alas.
Está presente en las regiones mediterráneas de Europa, África y Asia, en especial sobre prados húmedos y en tierras de barbecho, con hierbas cortas. En general, es poco abundante en toda su area de distribución. Los adultos aparecen entre junio y agosto.

Curiosamente es el animal con los testículos más grandes del mundo en proporción al tamaño de su cuerpo, sus atributos equivalen al 14% de su masa corporal. Cada testículo de este insecto pesa unos 70 miligramos. Si los hombres tuvieran una proporción similar a la de estos insectos, cada testículo pesaría 5 kilos.
El tamaño esta relacionado con la conducta promiscua de cada especie, es decir a mayor tamaño, mayor número de copulaciones y parejas. Una hembra de saltamonte costero tiene en promedio 23 parejas en el transcurso de sus dos meses de vida adulta.

En Cazalla de la Sierra no es un insecto dificil de ver, principalmente en el mes de Julio.

Foto: Antonio Augusto

2 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    He encontrado tu magnífico blog buscando una imagen de Agapanthia annularis para mi proyecto educativo de software lilbre Animalandia: http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia.
    Me preguntaba qué licencia tienen tus imágenes y/o si me darías permiso para publicarlas en mi web.
    Saludos
    Fernando Lisón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando
      Tienes mi permiso para publicarlas en tu web. Gracias por el piropo y me alegro que te guste.
      Saludos
      Antonio Augusto

      Eliminar