martes, 28 de febrero de 2012

TORCECUELLOS. Jynx torquilla

El Torcecuellos es uno de los cuatro pájaros carpinteros que se puede observar en este lugar.
Es distinto a los demás carpinteros por su tamaño, aspecto y actitudes más parecidas a un paseriforme. Su plumaje críptico es parecido al del chotacabras.
A pesar de ser un ave discreta se le observa cantando desde una percha, alimentándose en el suelo.A veces trepa como un pico y se posa como un paseriforme.
En sus paradas frente a los rivales encrespa las plumas de la cabeza, extiende la cola, deja caer la alas y apunta hacia el intruso.
Es territorial y anida en huecos de los árboles, aquí se le ha visto ocupando huecos de pico picapinos.
Se alimenta de hormigas y otros insectos con su lengua larga y pegajosa.
Emigra al África transahariana, algunos individuos son sedentarios e invernan en el S de Europa. En el Lagarito en estos años de seguimiento se han realizado observaciones durante todos los meses del año por lo que podemos confirmar que hay individuos que se quedan en invierno. A finales de marzo y principios de abril se produce la llegada de los migradores quedando más difuminada la marcha.
En un anillamiento
Es un ave que se ha anillado en este lugar en varias ocasiones, momento en el que se ha observado como retuerce la cabeza y cuello, siseando, mostrándonos sus defensas ante una amenaza directa.

1 comentario: