domingo, 15 de junio de 2014

Calopteryx haemorrhoidalis. Van Der Linden,1825.


Este caballito del diablo tiene las alas estrechas, con la vena costal pardo-negruzca; las patas son negras, con tibias rojizas.
Los machos tienen coloreadas las alas de marrón oscuro salvo la base que es clara; cuerpo negro azulado o violáceo, con los tres últimos segmentos teñidos ventralmente de carmín vivo.



Calopteryx haemorrhoidalis, hembra.


Las hembras tienen  alas hialinas, las posteriores con una zona parda en su extremo; cuerpo verde oscuro que puede variar hasta pardo rojizo.
Calopteryx haemorrhoidalis, macho.


Su envergadura es de 60-70 mm.
Esta especie se encuentra exclusivamente, durante su vida larvaria, en las corrientes de aguas claras, bien oxigenadas. Los adultos no se alejan de esos medios. Vuelan de abril a finales de agosto, según las regiones. Después de un periodo de maduración sexual de por lo menos diez días si el tiempo es bueno, los machos ocupan un territorio que guardarán, según las circunstancias, de uno a varios días. Se alimentan fundamentalmente de insectos. La hembra se aparea y pone en el territorio del macho.
En la península Ibérica está ampliamente distribuida por todas las regiones españolas y Portugal.

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Calopterygidae
Especie: C. haemorrhoidalis


Fotos: Antonio Augusto Arrebola

.......................................................................................................................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario